"Ahora digo -dijo a esta sazón don Quijote- que el que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho". Miguel de Cervantes.

miércoles, 21 de mayo de 2014

La escultura de Teno

Cartel anunciador de la exposición




Aurelio Teno, escultor villaduqueño recientemente fallecido, es autor de obras de características peculiares pero poco reconocidas y de escasa difusión. Sirva esta colección de fotografías para tal fin, tomadas de la exposición que se actualmente se desarrolla en el patio central del cordobés Palacio de la Merced, de la Diputación Provincial.

Teno se forma en diversas escuelas y talleres a lo largo de trayectoria artística recabando conocimientos de talla y policromía entre otras técnicas escultóricas en los diversos lugares de residencia, desde sus inicios en Córdoba –en la Escuela de Artes y Oficios- hasta su vuelta en 1988, tras estancias en Madrid, donde se forma en las técnicas de orfebrería; en París, donde frecuenta círculos artísticos en los que imperan diversos movimientos como el expresionismo perfilando técnicas y materiales, llegando a su etapa abulense, donde investiga su entorno natural de la Sierra de Gredos, deteniéndose en sus vistosas águilas, en las que profundiza en su detalle

Su proyección internacional se inicia con la instalación en el Kennedy Center de Washington del colosal monumento al Quijote. A partir de ahora la temática quijotesca es recurrente e imaginativa con diversos materiales y técnicas. Su estancia en países americanos le proporciona la ocasión de impartir seminarios, cursos, talleres y exposiciones e importantes encargos monumentales

Finalmente fija su residencia en el bello paraje pozalbense del monasterio de Pedrique que restaura para instalar su taller y el museo permanente de sus obras, ya de temática mística y religiosa, sin dejar las dedicadas a la tauromaquia inicial. En 2013, fallece y deja un importante legado de escultura, orfebrería y pintura.

Tuve la suerte de conocerle junto a otros a otros amigos y ser visitante privilegiado de su museo y obras. Sirva esta entrada – insisto- para su homenaje y reconocimiento de su obra.


Patio central del Palacio de la Merced. Diputación Provincial

Al minero

Las raices del Valle

Patio central con esculturas de gran tamaño

Al minero

Al gallo

Don Quijote

A las tres Culturas . Modelo I

A las tres Culturas. Modelo II

A las tres Culturas. Modelo II

Galeria expositiva

Galeria expositiva

Al pescador. Modelo II

La Vaquera de la Finojosa

La gran corná

El aguador

Homenaje a la Lengua Española

Don Quijote

Galería expositiva

La búsqueda

Don Quijote

Alonso Quijano

No hay comentarios: